El Plan Control Territorial incluye el control de los Centros Penales de todo el país. El personal técnico de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) monitorea todo los días el bloqueo de la señal telefónica.
Son en total 28 centros penales en los cuales el bloqueo de señal entró en vigencia desde junio de 2019, con el objetivo de evitar que los reos puedan comunicarse desde dentro de las prisiones, esa disposición se mantiene de manera efectiva.
Desde que inició el Plan Control Territorial implementado por el gobierno del Presidente, Nayib Bukele, se ha trabajado en coordinación con la SIGET a fin de mantener incomunicado a los reos dentro de las prisiones.
En tal sentido el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, se plantea firme sobre el tema del bloqueo de señales de telecomunicación en los Centros Penales advirtiendo a las distribuidoras telefónicas que: «si la empresa no cumple se les aplicará todo el rigor de la Ley».
En los primeros seis meses el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha logrado bajar hasta 60% el número de asesinatos y el país pasó de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes a 36.