El primer lunes de septiembre se ha consolidado como una fiesta patriótica en diversos centros educativos de El Salvador. Estudiantes de todos los niveles del sistema de Educación, desde parvularia hasta bachillerato, participaron en actos conmemorativos encabezados por la ministra Karla Trigueros, entre banderas, guantes y redobles de tambores.
“Tenemos una patria para sentirnos orgullosos. Hoy, al cantar nuestro himno y al saludar a la bandera, le decimos a El Salvador que lo queremos mucho. También espero que todos se comprometan a portarse bien, a cumplir las normas y a ser respetuosos y aplicados“, expresó la ministra Trigueros.
En el Centro Escolar Pedro Pablo Castillo, de La Libertad, los estudiantes celebraron el lunes cívico con entusiasmo, formados en orden y mostrando respeto por los símbolos patrios. Este evento marca el inicio de una serie de actividades que buscan conmemorar la historia y la cultura del país, además de promover el cumplimiento del Reglamento de Cortesía Escolar, emitido por la ministra.
El Complejo Educativo Walter A. Soundy también se sumó a la celebración, con más de 1,300 estudiantes formados desde temprano para participar en los actos patrióticos. Estas actividades refuerzan las prácticas cívicas, la disciplina y la cortesía, consideradas fundamentales en la formación de los estudiantes como ciudadanos comprometidos.
En el Centro Escolar General Francisco Morazán, de San Salvador, la comunidad educativa celebró con la declamación de la Oración a la Bandera y la entrada del pabellón nacional. Esta iniciativa se implementará a partir de este lunes cívico al inicio de cada semana en todo el territorio nacional.
Asimismo, en el Centro Escolar Altavista, de Tonacatepeque, más de 1,900 estudiantes entonaron el Himno Nacional durante los actos del lunes cívico, que se realizan en todos los centros educativos del país. Con la entrada en vigencia del Reglamento de Cortesía Escolar, se refuerza la disciplina y los buenos hábitos desde las aulas.
El INFRAMEN también se vistió de azul y blanco, sumando a sus más de 2,000 bachilleres a la celebración del lunes cívico. Este acto solemne marca el inicio del mes patrio y promueve el civismo, el amor al país, la disciplina y los buenos hábitos entre los estudiantes.
En el Centro Escolar Organización de Estados Iberoamericanos, de La Libertad, niñas, niños y adolescentes celebraron con orgullo y disciplina. Al igual que en esta institución, miles de estudiantes a nivel nacional conmemoran el inicio del mes patriótico, época dedicada a rendir homenaje al país y a fomentar los valores cívicos e identidad nacional.
Según el Ministerio de Educación, estas iniciativas fortalecen la disciplina en las aulas y promueven el respeto por los símbolos patrios, así como la valoración de la cultura, la historia y la identidad salvadoreña, aspectos esenciales en la formación integral de niñas y niños.