Este jueves está previsto que EE.UU. ponga fin al Título 42, una nueva disposición que buscan disuadir la migración irregular y promover vías legales para quienes buscan llegar a este país.
Tras la expiración del llamado Título 42 (que permite la deportación inmediata), EE. UU. desplegó a 24,000 agentes en la frontera con México para atender a los migrantes que tomen “vías legales” para entrar al país y expulsar a los demás.
El Gobierno envió a la frontera a más de 24,000 agentes del orden junto con otros 1,100 nuevos coordinadores de la patrulla fronteriza. También reforzó con policías de otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional, 400 voluntarios y 1,000 personas encargadas de las entrevistas de miedo creíble, para que evalúen si existe la posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.
Sumando al personal, han contratado a 1,400 médicos y personal sanitario. Bajo las nuevas restricciones, la vía legal para pedir asilo será a través de la aplicación en línea CBP One, y una vez que la persona llegue a un puerto de entrada con su cita programada, un funcionario de inmigración determinará si puede entrar a completar el trámite.