«Noé», un testigo de los encuentros entre políticos que buscaron favores de las estructuras criminales confirmó que el FMLN les pagó a las pandillas por los que movilizaron el voto a favor del frente, en las elecciones presidenciales de 2014, en las que por estrecho margen salió ganador el candidato, Salvado Sánchez Cerén.
El testigo clave «Noé» confirmó que la MS-13 y la pandilla 18 tuvieron relación directa con el partido FMLN, en 2014 y 2016 a través del exministro de Gobernación, Arístides Valencia quien llegó a ofrecerles hasta $100 millones.
«Arístides Valencia ofreció, en 2016, $100 millones de dólares en inversión en negocios para que la «mara» tuviera ganancias en dos años y así dejaran de extorsionar», dijo el testigo criteriado.
Además, ese mismo testigo declaró ante el juez que efectivamente los pandilleros se reunieron también con Norman Quijano y con el «Diputado Angulo».
Confirmó también que les ofrecieron un millón de dólares a las pandillas a cambio de apoyo para el partido ARENA en las presidenciales 2014, sin embargo, fueron timados y no recibieron el dinero.
El testigo detalló que en caso del contacto arenero, Ernesto Muyshondt los mareros se reunieron tres veces y que les habría entregado $69 mil en una mochila azul, con 34 fajos de $2 mil dólares y 1 fajo de $1 mil, 15 días previos a las elecciones de 2015, en este caso el objetivo era el de «mover la a la gente» el día de las elecciones.
El testigo también aseguró que hubo reuniones con representantes de la Iglesia Anglicana en las que participaron varios líderes de pandillas, entre ellos: El Chivo de Centrales El Sisco de San Cocos El Little Triste Mongo de Villa Mariona y el ahora testigo clave «Noé» y de parte del Gobierno, Benito Lara.