La Comisión Agropecuaria emitió dictamen favorable para proteger las zonas productivas agrícolas y ganaderas aledañas al periférico Claudia Lars, en La Libertad, y aquellas comprendidas dentro del Distrito de Riego y Avenamiento N° 1. Zapotitán.
Esta iniciativa busca proteger 3,000 hectáreas de tierras agrícolas y ganaderas ubicadas en el kilómetro 30 de la carretera que de San Salvador conduce a Santa Ana, pertenecientes a los municipios de Colón, San Juan Opico y Ciudad Arce del departamento de La Libertad. También a las jurisdicciones de El Congo, en Santa Ana, y Armenia, en Sonsonate.
Esta propuesta fue presentada por el partido Nuevas Ideas, a través de la diputada Norma Lobo. Como parte de su estudio, la mesa legislativa escuchó la opinión de funcionarios de los ministerios de Agricultura, Vivienda de representantes de asociaciones que trabajan en la zona.
La parlamentaria expresó que, tras la construcción del periférico Claudia Lars, diversos empresarios han externado su interés de invertir en estas áreas, por lo que es necesario establecer una normativa que proteja las tierras agrícolas y ganaderas de la zona.
Otra de las finalidades de la declaratoria de protección es brindarles a las autoridades las herramientas necesarias para detener el deterioro ambiental que ha habido en el lugar.