Dos personas perdieron la vida y otras 18 resultaron heridas en un trágico tiroteo que ocurrió en las primeras horas del domingo durante una celebración de Halloween en Tampa, Florida. El incidente tuvo lugar en la cuadra 1600 de la Avenida 7 Este, en el animado barrio de Ybor City, conocido por sus tiendas, bares, clubes y restaurantes.
El jefe de la Policía de Tampa, Lee Bercaw, informó en una conferencia de prensa que el tiroteo se desencadenó a raíz de una pelea entre dos grupos, y se identificaron al menos dos tiradores. «Fue un disturbio o una pelea entre dos grupos. Y en esta lucha entre dos grupos teníamos cientos de personas inocentes involucradas que se interponían en el camino», afirmó Bercaw.
Las víctimas fatales, ambos de sexo masculino, perdieron la vida en el lugar de los hechos y en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. La identidad de los fallecidos y los heridos aún no ha sido revelada oficialmente.
Un video publicado en Internet muestra el momento en que un grupo de jóvenes disfrazados disfrutaban de la festividad en la calle, cuando los disparos estallaron y provocaron una estampida de personas tratando de ponerse a salvo.
Hasta el momento, las autoridades han detenido a un sospechoso en relación con el tiroteo, pero no han confirmado si los involucrados en la pelea estaban en alguno de los bares cercanos antes del incidente. La portavoz de la Policía, Jonee Lewis, ha señalado que no se han presentado cargos hasta el momento, y los interrogatorios a testigos continúan.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, quien previamente fue jefa de policía de la ciudad, abordó el tema de la proliferación de armas de fuego en su declaración, afirmando que el fácil acceso a las armas es un problema fundamental. «Una vez más, una pérdida de vidas sin sentido por parte de quienes deciden resolver una disputa con armas de fuego. Se perdieron vidas y otras cambiaron para siempre. ¿A qué final? El Departamento de Policía de Tampa tenía 50 agentes desplegados en el área en ese momento, por lo que no se trata de un problema de aplicación de la ley. Las malas decisiones tomadas en una fracción de segundo y la proliferación de armas fácilmente disponibles son responsables de estos incidentes casi diarios», afirmó Castor en su comunicado.