La titular de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas ha justificado la tendencia a mantener en secreto los asuntos relacionados a los Gastos Reservado en Casa Presidencial.
«El sentir de Gastos Reservados es para pagos de seguridad nacional, a veces es necesario que se paguen informantes, insumos y que no pueden ser divulgados», expresó la presidenta de la CCR, quien además, anunció que se hará una «auditoría especial» a los fondos de Gastos Reservados de la gestión del expresidente, Salvador Sánchez Cerén.
«Se va hacer un examen especial y se revisará la investigación, se le va dar la oportunidad para que ejerza su derecho de audiencia», reveló la funcionaria.
A mediados del año 2018, la presidencia de la República de Salvador Sánchez Cerén calificó como “Secreto de Estado” el uso de los fondos para impedir que Corte de Cuentas de la República (CCR) hiciera una auditoria a la partida de Gastos Reservados de la Presidencia. Sin embargo, la titular de la CCR, Carmen Elena Rivas, ha confirmado que el Presidente, Nayib Bukele, pidió a esa institución una auditoria sobre dichos fondos utilizados durante la gestión de Sánchez Cerén.
Días previo a la culminación de la presidencia de Sánchez Cerén, la CCR reveló que no pudo auditar los gastos reservados de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén y se declaró «incapaz» de superar el bloqueo impuesto a la información sobre los Gastos Reservados.
En ese momento la presidenta de la CCR alegó que llevaba 10 meses esperando una «opínión jurídica» que le dijera si podía pedir apoyo a la FGR para obligar a la Presidencia a abrir su contabilidad.