El criminólogo y experto en Seguridad, Ricardo Sosa, aclaró este martes que el Régimen de Excepción se nutrió del trabajo de investigación ejecutado en el Plan Control Territorial, una estrategia insignia emprendida por el Gobierno de Nayib Bukele para combatir a las pandillas desde junio del 2019.
“El estado de excepción permite ciertas condiciones para una operatividad. La estrategia del Plan Control Territorial durante 34 meses les permitió desarrollar todo el nivel de inteligencia y contrainteligencia para hacer la incursión, llegar y hacer la captura”, explicó Sosa sobre la efectividad del Régimen de Excepción.
El experto explicó que, desde la entrada en vigencia del decreto, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador han logrado que en promedio diario se registren 610 capturas a nivel nacional, sumado a los últimos dos días que se han presentado capturas de hasta mil sujetos en 24 horas.
“El régimen, lo que permite es eso, una situación excepcional para poder desarrollar que nuestra Policía con el acompañamiento de la Fuerza Armada pueda desarrollar operativos en diferentes zonas, a lo largo y ancho del territorio del país”, puntualizó el criminólogo.
Hasta este 25 de abril, la PNC registra 18 mil 315 desde que la Asamblea Legislativa aprobó el decreto de Régimen de Excepción, con el fin de brindar seguridad y bienestar a los salvadoreños por iniciativa del Gobierno.