El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) lamentó los hechos ocurridos, el pasado sábado 20 de mayo, en el estadio Cuscatlán.
Externó su solidaridad con los familiares de las víctimas y otorgarán ayuda económica a las familias dolientes que les permita solventar todos los gastos fúnebres en los que incurrirán por tan lamentable suceso.
Además, dieron por terminado, a partir de esta fecha, el convenio de cooperación deportiva entre el INDES y la Primera División de fútbol profesional y que convertía al instituto en patrocinador comercial de la Liga Mayor del balompié local.
“Mantenernos en sesión permanente para tomar en cuenta cualquier otro punto o aporte que se conozca según el devenir de las investigaciones realizadas por las entidades y autoridades correspondientes”, informaron en el comunicado.
Recordaron a la población en general que “la ley, en estos momentos, no nos faculta a tomar otro tipo de acciones más drásticas en situaciones como estas. Sin embargo, estamos trabajando de la mano con las autoridades correspondientes para colaborar y evitar que desgracias como la vivida anoche vuelvan a suceder”, manifestaron.
Además, señalaron que trabajarán en una propuesta de ley para penar fuertemente la venta de boletos falsos y regular la reventa de entradas.
Por otro lado, exigen al Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) cumplir la misión que FIFA le mandó hace nueve meses, “ya que sin estatutos actualizados, sin nuevos reglamentos, todo de acuerdo a lo establecido según la ley, en sintonía con la actualidad mundial del fútbol; y más aún, cerrada a la interlocución con las instituciones públicas, viviendo así el peor contexto posible, por lo que resulta prácticamente imposible evitar situaciones como las que anoche se vivieron”.