El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, detalló que el nuevo sistema de transporte colectivo implementará a partir de enero de 2025 el recaudo electrónico, por lo que, el cobro del pasaje de las rutas de buses serán de forma digital.
Además, tendrán GPS para controlar los recorridos de las unidades y medir las velocidades que usan para trasladarse, y conocer los tiempos de traslados entre cada parada permitida. Esta información también se conectará con un sistema electrónico que luego llegará a los usuarios a través de una aplicación.
El Gobierno central ha adquirido 1,500 buses chinos para la renovación del transporte colectivo, los cuales cuentan con mayores herramientas tecnológicas para hacer más eficiente la movilidad, especialmente en las zonas urbanas.
«Queremos sustituir las unidades de transporte colectivo. Vamos a iniciar en el Área Metropolitana de San Salvador. Los empresarios deberán de tener una mejor organización para brindar el servicio», señaló Herrera.
Asimismo, los conductores de las unidades tendrán una capacitación adecuada para conocer a profundidad el funcionamiento del cobro electrónico y el GPS. El funcionario reiteró que continúa el proyecto de creación de una escuela para las personas que manejan el transporte colectivo.