Las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero paralizaron totalmente la Asamblea Legislativa, los diputados pusieron pausa al trabajo de las comisiones y retomaron sus labores hasta ayer (lunes).
En la semana previo a las elecciones, los diputados solo convocaron a cuatro comisiones: la Especial para investigar el uso de fondos que hizo el Gobierno durante la pandemia, Legislación, Salud y Hacienda. De las cuatro, solo sesionó la primera, no así las tres restantes, por la inasistencia de los diputados.
A la vez, en la semana previo a las elecciones los diputados no fueron convocados a la sesión plenaria.
Tras los comicios, los diputados tampoco fueron a trabajar a las comisiones que tenían programadas para los días 1.°, 2 y 3 de marzo. La primera plenaria después de las elecciones fue hasta el 4 de marzo y solo se instaló, inicialmente, con 52 de los 84 diputados.
Suspensión de labores, pese a temas pendientes
La suspensión de labores previo a las elecciones fue aprobada por la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, el pasado 23 de febrero, pese a tener temas importantes pendientes por discutir como la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, la Ley de Agua y el financiamiento para el Plan Control Territorial (PCT).
El presidente del parlamento, Mario Ponce, justificó la medida como una “necesidad” para que los partidos pudieran hacer campaña, de cara a las elecciones.
“Es una semana que necesitan los partidos políticos para hacer las propuestas que correspondan y tendrán que incorporarse inmediatamente la otra semana”, dijo el también diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN). Sin embargo, los políticos se tomaron una semana más.
Según el reglamento del Congreso, queda a discreción del presidente de la Asamblea convocar a las comisiones, pero la falta de convocatoria no implica ningún tipo de descuento para los diputados.