El Presidente Nayib Bukele en cadena nacional celebró y realzó el gane mayoritario del partido Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, Concejos Municipales y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), tras las elecciones del 28 de febrero pasado. Minutos más tarde, el presidente del partido de Gobierno Xavi Zablah, instó a los nuevos diputados y alcaldes electos a renunciar a su privilegios y detalló que se trata del inicio de la segunda parte de la historia.
«No podemos fallarle al pueblo. Los nuevos alcaldes y diputados deben respetar el mandato de los salvadoreños, no negociar con los mismos de siempre y renunciar a sus privilegios. Tienen la oportunidad de cambiarlo TODO. Aquí inicia la segunda parte de nuestra historia», escribió Zablah, en su cuenta oficial de Twitter.
En este sentido, el Presidente Bukele advirtió que la nueva bancada no puede ser como los anteriores del FMLN y ARENA, quienes se lucraron de los fondos del Estado, llevaron al país a la pobreza y desataron la delincuencia.
“Los nuevos diputados no pueden ser como los anteriores. No pueden cobrar bonos, no pueden hacer viajes de placer con recursos del estado”, puntualizó el mandatario salvadoreño, en su mensaje tras la contundente victoria de Nuevas Ideas.
Además, enfatizó en que, los nuevos parlamentarios no podrán legislar para favorecer a grupos de poder o a algún financista de los mismos de siempre.
«Deben saber que el pueblo votó para expulsar todo eso de la Asamblea Legislativa. Los nuevos diputados no pueden ir al mundial de fútbol con el dinero del pueblo; no pueden tener plazas fantasma; no pueden tener asesores de asesores; no pueden tener una directiva gigantesca, como la actual que no cabe en la mesa”, agregó.
Los comicios reconfiguraron el mapa político en El Salvador, donde Nuevas Ideas se convierte en la primera fuerza política, 56 diputados electos para el Órgano Legislativo, 152 alcaldías ganadas y 14 diputados que llegan al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), rompe con el bipartidismo y deja a los partidos tradicionales: ARENA y FMLN con una caída en su caudal de votos de hasta un 79 % en comparación con la última elección.
Bancada cyan
La bancada del partido cyan tendrá dos terceras partes del nuevo parlamento, es decir una mayoría calificada. Del partido ARENA son 14 los diputados que asumirán el cargo el 1 de mayo; GANA logró ganar cinco legisladores; el FMLN, que sufrió la peor derrota electoral logró colocar cuatro diputados; y el bloque de partidos minoritarios de la próxima Asamblea Legislativa lo liderará el Partido de Conciliación Nacional (PCN) con dos legisladores. Nuestro Tiempo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Vamos, obtuvieron un curul.
Cambio Democrático y los candidatos no partidarios no tendrían representación dentro de los curules del próximo parlamento salvadoreño.