Las «treguas» entre pandillas no forma parte de la política de Seguridad del Gobierno del presidente, Nayib Bukele. Hoy con el Plan Control Territorial las pandillas se encuentran mezcladas en las cárceles y bajo estrictos protocolos de seguridad, sin ningún privilegio.
«Ahora salen con un bodrio periodístico sin sustento formal ni oficial de nada que indique que supuestamente les damos beneficios», dijo el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, tras una publicación tendenciosa de un medio de comunicación digital que busca hacer creer que existe algún tipo de prebendas con esos grupos.
Fue durante las administraciones anteriores del expresidente Mauricio Funes y Sánchez Cerén, las que «facilitaron» el pacto entre maras que inició en marzo de 2012, y aunque durante el primer año de implementación hizo bajar los homicidios, luego fracasó y paulatinamente fueron aumentado.
En julio de este año, un tribunal ordenó arresto domiciliario para el general retirado David Munguía Payes, quien se había desempeñado como ministro de Defensa en la administración de Funes y presuntamente habría sido el gestor de la tregua.