Sentencia histórica para el fútbol español y la lucha contra el racismo en los campos de fútbol. Este lunes ha sido dictada la primera condena por insultos racistas en partido de Liga en España. Se trata de los gritos de los que fue víctima Vinicius Jr., jugador del Real Madrid, el pasado mes de mayo de 2023 en el estadio de Mestalla.
Esta condena es resultado de la denuncia inicial de LaLiga, a la que posteriormente se unirían tanto el Real Madrid como el futbolista brasileño, contra los aficionados del Valencia que fueron identificados.
La sentencia, que juzgaba los cánticos racistas proferidos contra Vinicius Junior el pasado 21 de mayo de 2023 en Mestalla por parte tres individuos, ha encontrado a los acusados culpables de un delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (art. 22.4 C.P.). La pena ascendía a 12 meses de prisión, que se ha visto reducida en un tercio por causa de conformidad en fase de instrucción, quedando la pena efectiva a los tres acusados en 8 meses de prisión y las costas del procedimiento.
Además, los condenados tendrán prohibida la entrada a estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga y/o RFEF por un período de tiempo de dos años. Otra condena que ha sido reducida, ya que inicialmente había sido establecido un castigo de tres años sin acceder a dichos recintos deportivos.
Esta es la primera sentencia condenatoria de este tipo que se dicta en España, consecuencia de la denuncia de LaLiga ante los Tribunales de Justicia, y a la que se acabaron sumando la RFEF, el Real Madrid y, en las últimas semanas, la propia víctima, Vinicius Jr. Durante el acto de la vista, que ha tenido lugar este lunes, los acusados leyeron una carta disculpándose ante Vinicius Jr, LaLiga y el Real Madrid.
Reacción de Vinicius
El propio Vinicius Júnior se ha pronunciado a través de la red social X (anteriormente Twitter) sobre la condena, celebrándola y condenando tajantemente el racismo una vez más.