El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó, en procedimiento abreviado, a tres años de prisión al exministro de Salud, Guillermo Maza, por el delito comprobado de peculado, luego de que confesara que cometió actos de corrupción en la reconstrucción de dos hospitales en el período presidencial de ARENA en la gestión de Elías Antonio Saca.
El caso investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que existió una conducta ilícita de Brizuela en el proyecto de Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA), Hospital San Pedro de Usulután y Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, que perjudicó al Estado con $1 millón perdido en el proceso.
Tras la confesión de Brizuela, según la ley, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador lo sentenció a una pena carcelaria de tres años que serán reemplazados por trabajos de utilidad pública. También se suma una condena de responsabilidad civil para resarcir el perjuicio económico por $100 mil.
La misma retribución deberán entregar Rolando Alberto Choriego Echeverria por $5 mil, Cesar Rolando García Herrera con $50 mil y José Ladislao López Paz por $15 mil Ricardo Alberto Barrera. Se suma Ricardo Alberto Barrera Alemán por $5 mil y Juan Antonio Miranda Morales, a quien se le solicitó la condena en abstracto, es decir, que la liquidación de la cuantía se ejecute en los juzgados con competencia civil.
Para el exministro que era procesado por negociaciones ilícitas los jueces resolvieron el cambio de tipificación del delito a peculado por culpa, debido a que este es el que se adecua a los hechos comprobados.
Los implicados habrían desviado $5.1 millones destinados a la reconstrucción de hospitales dañados durante los terremotos de 2001.