Transportistas de Guatemala levantaron ayer por completo el bloqueo de tres de los principales pasos fronterizos del país, que permanecían cerrados en protesta por el alza en el precio de los combustibles, informaron autoridades guatemaltecas.
A diferencia de El Salvador, Guatemala atraviesa una volatilidad en el precio de los combustibles, ya que el Gobierno ha optado por mantener libres los precios. A inicios de noviembre, el país centroamericano registró costos de $5.27 en el galón de diésel, $4.63 para la regular y $4.75 para la gasolina superior.
En la actualidad, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha fijado los precios máximos de la gasolina en $4.14 el diésel, $4.15 la regular y $4.31 la superior. Además, las acciones antiinflación han posicio – nado al país con una de las tasas de inflación más baja de la región.
Ayer por la mañana, la Policía de Carreteras de Guatemala (Provial) informó que el paso se habilitó cerca de la medianoche del viernes en las fronteras de Tecún Umán II, con México, y Ciudad Pedro de Alvarado y San Cristóbal, colindantes con El Salvador.
El cierre de los tres pasos fronterizos causó problemas en la recaudación diaria, el comercio interregional centroamericano y también su conexión con México, explicó el jueves Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT).