El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador absolvió hoy a los tres sospechosos de asesinar al dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN) Ramón Kury. El hecho se registró el 26 de abril de 2018.
Por este caso estaban siendo procesados en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Santos Hernández Beltrán y los hermanos Samuel Elías y Óscar Remberto Delgado Navas.
Los fiscales estaban solicitando condena de 30 años de cárcel para cada uno de los sospechosos, y aseguraban que tenían pruebas que los vinculaban directamente en el homicidio del dirigente político.
«Consideramos que tenemos un caso sólido y que hemos presentado y desfilado en el juicio la prueba pertinente necesaria y suficiente. Se ha expuesto ante el juez cuáles son los elementos que Fiscalía considera nos llevan arribar a una decisión de culpabilidad de los acusados», comentó uno fiscal horas antes se emitiera el fallo.
El fiscal además dijo que tenían videos, registros de llamadas telefónicas y posicionamiento de los celulares de los sospechosos que los ubica en la zona donde fue perpetrado el asesinato.
Por su parte, Carlos Murillo defensor de los hermanos Navas, explicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron débiles y espera que sus clientes puedan salir absueltos.
Óscar Remberto Delgado Navas dijo que desconocía porqué los involucraron a ellos en el supuesto crimen y que todo había sido un caso montado y político.
«Me llegaron a amenazar 12 veces al penal de Metapán y me dijo el fiscal que él hablaba directamente con el juez y que si yo no me quería criteriar él iba hablar para que me condenaran a 30 años», aseguró Óscar Delgado.
Agregó que la FGR, dirigida por el fiscal Douglas Meléndez, fue quien «montó» una escena del crimen en el asesinato contra el dirigente del PCN, Ramón Kury.
Al proceso judicial únicamente se presentó en la sala 4-B de los juzgados Óscar Delgado, mientras que los otros dos sospechosos participaron de la audiencia de manera virtual porque están recluidos en el penal de Metapán, Santa Ana.
Cabe mencionar que durante el proceso Judicial la Fiscalía no dijo nada sobre las posibles motivaciones por las cuales fue asesinado Ramón Kury.