La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que el Juzgado 3º de Instrucción de San Salvador envió a juicio a Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario, y Jolman Alexander, exoficial de cumplimiento de la entidad bancaria, por ser complices en el delito de lavado de dinero contra las arcas del Estado en el periodo presidencial de Mauricio Funes.
El Ministerio Público fiscal les imputa los delitos de lavado de dinero y cómplice necesario del delito de peculado.
“Efectivamente se obtuvo como esperaba por dos de los procesados. Otro aceptó los hechos y fue condenado a tres años de prisión y ha restituido al Estado la cantidad de $64 mil 500 dólares que fue el concepto de las bonificaciones recibidas”, dijo la representante fiscal a la salida del juzgado.
Efectivamente, Carlos Enrique Cruz, exvicepresidente del Banco Hipotecario, aceptó que cometió los delitos y fue condenado a 3 años de cárcel y restituyó el monto antes mencionado, el mismo que habría recibido durante la gestión de Funes a cambio de permitir el cobro de más de mil cheques.
La Fiscalía ha detallado que las pruebas entregadas al tribunal serán utilizadas y discutidas en la eventual vista pública contra los dos imputados.
La investigación indica que los procesados ejercieron sus respectivas funciones en el banco mencionado, en detrimento de los recursos del Estado, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, del FMLN, ente los años 2009 al 2014.
La Fiscalía los señala de haber participado como colaboradores de dicha gestión presidencial para procesar 1,651 cheques que salían de la cuenta oficial del Estado salvadoreño a cuentas particulares que entregarían de forma irregular ciertas cantidades de dinero fuera de la ley.
Estos fondos eran recibidos por Francisco Rodríguez, exdirector ejecutivo de la Presidencia en el mismo período.
Los tres exfuncionarios del banco habrían enfrentado la orden de captura en abril del 2021.
Cabe destacar que el Ministerio Público mantiene la orden administrativa de detención en contra del expresidente Mauricio Funes Cartagena, por el delito de peculado, lavado de dinero y activos y encubrimiento, por el desvío de 351 millones de dólares durante su gobierno, entre 2009 y 2014.