A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que dará cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilita al Presidente de la República, Nayib Bukele, a la reelección para un segundo mandato.
“El máximo organismo electoral de la República acatará las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, en las cuales se establece la opción de inscripción al Presidente de la República cómo candidato a la Presidencia de la República”, reza el comunicado.
El comunicado del TSE surge ante la resolución de la Sala de lo Constitucional, la cual habilitaría al Presidente Nayib Bukele a presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 2024.
“Implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta”, indica la resolución.
En ese sentido, la resolución señala que el permitir la postulación del presidente no implica de “facto” su reelección; es decir falta la decisión del pueblo para que pueda ejercer la presidencia nuevamente.