El magistrado de Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Noel Orellana, confirmó este martes que hay 600 mil salvadoreños en el exterior inscritos en padrón electoral que podrán emitir el sufragio en las elecciones legislativas, municipales y presidenciales del 2024.
“Aproximadamente en este momento hay 600 mil salvadoreños en el exterior con el derecho a emitir el voto. Nosotros esperamos que al contar con los recursos necesarios el Tribunal pueda hacer una campaña, invitar a todos los salvadoreños a que de alguna u otra manera ejerzan se derecho que les corresponde”, expresó el magistrado en la entrevista Frente a Frente de TCS.
La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Nueva Asamblea Legislativa ya presentó el proyecto de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero a la entidad colegiada con el fin de implementar el mecanismo de voto electrónico a través de Internet, con el fin de que cada connacional pueda ejercer su derecho constitucional en cualquier parte del mundo.
El sistema que garantizará un voto transparente, seguro, personal y secreto, que estará bajo la responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En tanto, la elaboración del material electoral y la recepción de los votos de los electores externos estarán a cargo de una Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX), creada por el TSE.
“Según el proyecto que hemos recibido va a ser en todo el mundo, cualquier salvadoreño que encuentre en cualquier parte del mundo, según el proyecto que se nos ha remitido va a tener el derecho de emitir el voto en el exterior por la vía del Internet”, confirmó el magistrado del TSE.
Orellana reveló que, para julio de 2022, se registraban 542 mil 309 compatriotas en Estados Unidos inscritos con el derecho a ejercer el sufragio, 3 mil 785 en Italia, 3 mil 083 en Canadá, 468 en México y en España 192.