El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la solicitud para inhabilitar la candidatura del Presidente de la República, Nayib Bukele, para los próximos comicios de 2024.
«El fundamento del rechazo radica en que en las pretensiones de los citados abogados subyace una errónea comprensión del control difuso de constitucionalidad, ya que, en definitiva, lo que pretenden, es que este Tribunal ejerza una especie de control abstracto de constitucionalidad, aspecto para el cual, como se estableció en esta resolución, esta autoridad no tiene competencia», señala la resolución.
Esta semana, el movimiento Sumar pidió públicamente a los magistrados TSE que declinen la candidatura presidencial del mandatario, Nayib Bukele.
Asimismo, dicho movimiento que respaldó la fórmula presidencial del exmiembro de ARENA, Luis Parada, y Celia Medrano, que perteneció al FMLN, también exhortó a los partidos de oposición a que no renuncien a su derecho de competir en las elecciones de 2024 y que persistan en denunciar y oponerse a la reelección.