El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, confirmó este viernes, que en los comicios del próximo 28 de febrero se utilizará el mismo sistema electoral que falló durante simulacros.
«En el segundo simulacro que nosotros realizamos se logró demostrar de que el software estaba preparado y que es el que se va a utilizar en la elección», aseguró Olivo a un medio local.
Aplicación de verificación de actas «no funciona»
A dos días de las elecciones, el secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal, aseguró que una institución española demostró al TSE que la aplicación que tendría que validar las actas de los comicios de este 28 de febrero no funciona.
«Una institución española acaba de demostrarle al TSE que la aplicación que tendría que validar las actas el domingo NO SIRVE. Vulneraron la aplicación a 3 días de la elección», escribió el funcionario, en su cuenta oficial de Twitter. A la vez, advirtió que debido a estas fallas, el ente colegiado ha decidido eliminar la validación de datos.
Solo 16% de las actas procesadas
El simulacro realizado por el TSE, el domingo 14 de febrero, fue calificado por el ente colegiado como «exitoso»; pese a que, en este solo fueron transmitidas 4,063 actas de un total de 25,353, equivalentes al 16.02 % de las que tendrán que ser enviadas el próximo 28 de febrero a escala nacional.
En total, son 8,451 juntas receptoras de votos (JRV) las que serán albergadas en 1,595 centros de votación, para las próximas elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de concejos municipales.
De acuerdo con el TSE, en el simulacro anterior solo participaron 1,595 de estos organismos temporales. Si cada uno debía levantar un acta por elección, entonces tenían que transmitirse 4,785 en total; no obstante, solo fueron recibidas 4,063 durante el ejercicio, lo que significa que se transmitió el 16.02 % del total nacional.