En cumplimiento al artículo 214 del código Electoral, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó este martes al personal que participará en el escrutinio final de las elecciones legislativasy municipales del pasado 28 de febrero, que iniciará este miércoles a las 8:00 am.
Según el organismo colegiado, en este conteo final se instalarán 49 mesas de trabajo, que están distribuidas según la cantidad de actas a trabajar por departamento.
En este sentido se informó que, el departamento de San Salvador trabajará 13 actas, Santa Ana 4; San Miguel 2; La Liberta 6; Usulután 3; Sonsonate 3; La Unión 2; La Paz 3; Chalatenango 2; Cuscatlán 2; Ahuachapán 3; Morazán 2; San Vicente 1; Cabañas 1.
El TSE ha determinado que el personal que conforme estas mesas no debe presentar ningún tipo de sintomatología compatible con COVID-19; no debe pertenecer a grupos de riesgo a este virus, deben mantener la distancia física; usar tapa bocas, usar alcohol gel o y otras medidas de higiene personal.
La actividad se desarrolló en presencial de la Fiscalía General de la República (FGR), la Junta de Vigilancia Electoral (JVM), La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y representantes de los partidos políticos en contienda.
“Hemos respetado la voluntad de la población, la cual se ve reflejada en las estadísticas que se están estableciendo, se está recibiendo la información íntegramente como la JRV ha plasmado en esas actas.”, asegura la magistrada presidenta,Dora Esmeralda Martínez de Barahona.
Aseguró que, como organismo colegiado estarán atentos a resolver las impugnaciones cuando así se requiera y pidió al fiscal general de la República que vele por el cumplimiento del Código Electoral y demás leyes.
Detalló que el escrutinio el final se realizará por medio de un sistema informático para hacerlo más ágil y transparente.
“Todos ustedes tienen la obligación de estar presente con la documentación y las actas como lo mande el Código Electoral”, dijo.