De acuerdo con la Ley, podrán ejercer el sufragio bajo esta modalidad los compatriotas que se encuentren fueran de las fronteras y cuenten con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador o tengan pasaporte salvadoreño.
Para votar, deberán acudir el próximo domingo 4 de febrero a cualquiera de los 81 centros de votación habilitados en 60 ciudades de 29 países alrededor del mundo. La votación iniciará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde, según el huso horario de cada país.
“De las verificaciones a realizar en la prueba de hoy cabe destacar la funcionalidad de los equipos y la seguridad que tendrá el sistema informático, lo cual ha sido previsto con la rigurosidad técnica de todos los elementos que garantizan el voto libre, igualitario, transparente, personal y secreto de los salvadoreños en el exterior”, dijo la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
Durante su intervención, la magistrada indicó que también se verificará “la observancia de todos los mecanismos de auditoría informática que aseguran la confiabilidad de los resultados”.
Es importante destacar que el TSE ya cuenta con la tinta indeleble que servirá para marcar a los salvadoreños que ejerzan el sufragio bajo esta modalidad; esto garantiza que no haya duplicidad del voto y de esta manera evitar cualquier fraude.