Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fiscalía Electoral, auditoría interna y de sistemas y la participación de los partidos políticos, realizaron la verificación de no afiliación partidaria de las personas que integrarán las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) y las 262 Juntas Electorales Municipales (JEM), para las próximas elecciones del 28 de febrero.
De acuerdo al ente colegiado, este proceso se realiza con el objetivo de verificar y comprobar el cumplimiento del requisito de no afiliación partidaria de ninguno de los ciudadanos propuestos por los partidos políticos a conformar las JED y JEM ante el Tribunal Supremo Electoral.
En el proceso de verificación, el TSE entregó a cada partido político una memoria USB en blanco, donde presentaron todo los números de DUI de las personas afiliadas, luego se comprueba que coincida el total de personas afiliadas con la cantidad de registros de la memoria.
Asimismo, el TSE también verifica los DUI de personas que participaron como vigilante de los partidos políticos en las elecciones 2018, cruzando la base de datos del TSE contra los contenidos en la memoria USB.
Durante el proceso los partidos políticos verifican que la computadora no tenga información almacenada, luego se procede a la destrucción de las memorias USB para resguardar datos personales sensibles.
Este proceso se realiza en el cumplimiento de los artículos 92 y 97 del Código Electoral y la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordena que los Organismos Electorales Temporales (OET) deben estar conformados por ciudadanos sin afiliación partidaria.