El despegue del sector turismo después de la pandemia, en menos de dos años, ha generado 10,000 empleos formales más en el país con los que suma 62,000, de acuerdo a datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), informó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Además, indicó que por cada empleo formal que se genera, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), se agregan tres empleos indirectos.
«Según estadísticas de la Organización Mundial de Turismo, por cada empleo directo que se genera en el sector turístico se generan además cuatro indirectos, eso quiere decir que tenemos más de 245,000 empleos entre directos e indirectos», agregó la ministra.
Además, afirmó que se ha experimentado un incremento de empresas que se han inscrito en el Seguro Social y que esto significa que han hecho todo el proceso de formalización y ahora declaran sus impuestos.
«Teníamos 3,376 patronos (empresas registradas) y ahora tenemos 3,688 que significa un crecimiento del 9 %. El 75 % empresas del sector turístico son mipymes, el gran reto que tenemos desde el sector es que las micro se conviertan en pequeñas, las pequeñas en medianas y que la gran empresa le invierta al sector», dijo al respecto.