La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) califica como «lamentable» que el inicio del proceso constitucional del caso Jesuitas, se haya realizado de manera sorpresiva y sin ninguna participación de los familiares de las víctimas, la UCA o la Compañía de Jesús.
«Es lamentable que el inicio del proceso constitucional en el cual se ha vertido el fallo se haya realizado de manera sorpresiva y sin ninguna participación de los familiares de las víctimas, la UCA o la Compañía de Jesús», expresó la Universidad.
Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) invalidó una resolución que había declarado nulidad en Caso Jesuitas.
A través de un comunicado de prensa, la Sala de lo Constitucional informó que había estimado el amparo en contra de la resolución de la Sala de lo Penal, la cual declaró nulidad absoluta del proceso contra los responsables del caso de la de masacre de los jesuitas.
De acuerdo a la Sala, la decisión es tomada porque existía la vulneración de los derechos a la seguridad jurídica y a la protección juridiccional.
Por su parte, el pasado 16 de noviembre, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un amparo de nulidad en contra del sobreseimiento a favor de los involucrados en el Caso Jesuitas.
Por este caso han sido señalados Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Inocente Orlando Montano, el expresidente Alfredo Felix Cristiani (1989-1994) y el fallecido Rene Emilio Ponce; sin embargo, en el caso Guillermo Alfredo Benavides y Orlando Inocente han sido los únicos militares condenados.