Gracias a la histórica reducción de los homicidios, Estados Unidos, bajó este 8 de noviembre, la alerta de viaje a nivel 2 en El Salvador.
Según el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, “si bien la delincuencia sigue siendo una preocupación en El Salvador, ha habido una reducción significativa en la actividad relacionada con las pandillas y la delincuencia asociada en los últimos dos años Esto incluye caídas en delitos violentos y asesinatos”.
Este mismo informe destaca que, en marzo de 2022, el Gobierno de El Salvador declaró un «Estado de Excepción» en respuesta a un aumento en los homicidios cometidos por pandillas.
“El Estado de Excepción otorga a las autoridades el poder de arrestar a cualquier persona sospechosa de actividad de pandillas y suspende varios derechos constitucionales, incluidas las protecciones normales del procedimiento penal, como el derecho a un juicio rápido o justo. Decenas de miles de personas están actualmente en prisión bajo el Estado de Excepción”, indica.