La Fiscalía General de la República (FGR) logró que cinco imputados, entre ellos dos exministros, un exalcalde y dos particulares, sean enviados a juicio por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Entre 2011 y 2012, participaron en la denominada tregua entre pandillas, negociando con grupos terroristas a cambio de votos para las elecciones presidenciales del 2014.
Los procesados son: Benito Lara; Ernesto Muyshondt; Arístides Valencia, reo ausente; Wilson Alvarado Alemán, reo ausente; y Paolo Lüers, reo ausente. Para los tres últimos señalados, el Juzgado Segundo de Instrucción giró orden de captura y difusión roja.
Lüers huyó del país, confirmando que no asistiría a la audiencia preliminar programada por los cargos de organizaciones ilícitas y fraude electoral en el marco de la tregua entre pandillas.
A través de un comunicado, Lüers explicó que abandonó el país y el juicio en enero de 2022, tras el cambio del juez del caso, señalando que “No confía en el sistema judicial actual. No voy a defenderme ante una justicia que ha perdido su independencia”, declaró.
El periodista también cuestionó la validez de las pruebas presentadas por la Fiscalía, basadas en declaraciones de testigos criteriados, asegurando “que estas son manipuladas y que los testigos no podrán ser presentados en el juicio”.