El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó a través de su observatorio informa que continúa la serie sísmica entre el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, y territorio guatemalteco.
De acuerdo a la institución, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.
Hasta la 3:00 p.m. de este 16 de enero, se han registrado un total de 241 sismos, de ellos, solo 13 han sido sentidos por la población. Dos principales con magnitudes de 5.3 y 5.1.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente detalla que la magnitud máxima ha sido el de 5.3 grados Richter. Se han registrado 240 réplicas con magnitudes que oscilan entre 2.4 y 4.4.
Ante la constante actividad sísmica en el país, el Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido alerta roja para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo. Por otra parte, se detalla que existe Alerta Verde para el resto de municipios del departamento de Ahuachapán y Santa Ana.