La tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, que se celebró con éxito el pasado julio, no solo es una reunión importante relacionada con el futuro de China, sino también una buena ventana para comprender la traza de políticas futuras de nuestro país. En esta sesión se hicieron disposiciones integrales para una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización al estilo chino.
La sesión indica que la modernización al estilo chino es una modernización en términos de coexistencia armoniosa del ser humano y la naturaleza. Hemos de perfeccionar el sistema institucional de la civilización ecológica, impulsar sinérgicamente la rebaja de emisiones de carbono y contaminantes, la ampliación de tierras verdes y el crecimiento económico, afrontar de forma activa el cambio climático y completar con agilidad los regímenes y mecanismos de implementación de la noción de que las aguas cristalinas y las verdes montañas son cordilleras de oro y plata. Necesitamos mejorar los regímenes básicos de la civilización ecológica, completar los sistemas de saneamiento del entorno ecológico y perfeccionar los mecanismos de desarrollo ecológico y bajo en carbono.
China ha valorado la civilización ecológica en nuestras prácticas, ha participado con acciones efectivas en la gobernanza climática global y ha liderado la gobernanza ambiental global. China ha cumplido seriamente las obligaciones pertinentes en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así mismo ha promovido activa y prudentemente el alcance del pico de emisiones de CO2 y la carboneutralidad, y ha prometido lograr la mayor reducción de la intensidad de las emisiones de carbono del mundo en el menor tiempo de la historia mundial.
China ha contribuido con una cuarta parte de las nuevas áreas verdes del mundo desde el año 2000, y ha tomado la iniciativa entre todos los países del mundo en la materialización de la degradación neta cero de la tierra, la reducción de las áreas de tierra desertificada y arenosa, y el aumento tanto de la tasa de cobertura forestal como del volumen de existencias forestales. Además, China ha construido el sistema de generación de energía limpia más grande del mundo, ocupando el primer lugar en el planeta en capacidades instaladas de energía hidroeléctrica, eólica y solar. A pesar de tener un crecimiento promedio anual del consumo de energía del 3 %, China ha logrado impulsar una economía con un crecimiento promedio anual de 6.2 %, convirtiéndose en uno de los países con la reducción más rápida en la intensidad del consumo de energía en el mundo.
Al mismo tiempo, China ha estado brindando apoyo y asistencia a otros países en desarrollo en el marco de la cooperación sur-sur sobre el cambio climático. Hasta ahora, China ha firmado 50 memorandos de entendimiento de cooperación con 41 países en desarrollo, ha celebrado un total de 58 cursos de capacitación sobre la cooperación sur-sur sobre el cambio climático, ha capacitado a más de 2,400 profesionales en el campo de la respuesta climática y ha proporcionado asistencia tangible a los países pertinentes para responder activamente al cambio climático. Los esfuerzos de China han sido altamente reconocidos y ampliamente elogiados por otros países en desarrollo.
El cambio climático es un desafío global que requiere una respuesta mancomunada de todos los países. Hace poco tiempo, algunas partes de China y El Salvador se han visto afectados por fuertes lluvias e inundaciones que provocaron víctimas y pérdidas de bienes. Actualmente, El Salvador promueve activamente el desarrollo de energías limpias y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
China está dispuesta a trabajar con otros países del mundo, incluido El Salvador, en aras de fortalecer la cooperación en la gobernanza climática global, mejorar las capacidades de prevención, reducción y socorro de desastres, crear conjuntamente inmensas oportunidades de desarrollo verde y con bajas emisiones de carbono, contribuyendo positivamente a la construcción de un mundo limpio y hermoso.