Como todos fuimos testigos hace una semana para ser exactos, nuestro atleta representante en el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB), Yuri Rodríguez se coronó campeón del mundo, tras ganar el primer lugar en la categoría Games Classic Bodybuilding +175 cm, el jueves 4 de noviembre, fecha que se realizó el campeonato en Santa Susana, Barcelona, España.
Llegó al país, con la medalla de campeón mundial, el pasado el lunes 08 de noviembre, donde todos celebraban su logró. Fue recibido por su madre, su pareja sentimental Karla Velásquez y quien también es su entrenadora, así como por las autoridades de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Deportes Afines.
Su arribo al país fue alegría para los salvadoreños, ese triunfo que había logrado era para aplaudirle en ese momento.Una celebración que duraría poco quizás por sus arranques posteriores.
Para sorpresa de muchos, el miércoles 10 de noviembre, en horas de la tarde, Rodríguez colgó un vídeo en sus redes sociales que dejó a muchos con un mal sabor por las declaraciones que aquí daba.
El atleta salvadoreño rechazaba la iniciativa de la Asamblea Legislativa de nombrarlo «Atleta Destacado» y señalaba la acción con más trasfondo publicitario y que como deportista ese reconocimiento no le ayuda en su alimentación y no da solvencia económica. A lo que en poco minutos seguidores desaprobaron sus comentarios.
Pero lo que no se esperaba quizás es que fuera a salir la verdad a la luz y así fue. En horas de la tarde de este viernes 12 de noviembre, el presidente del INDES, Yamil Bukele escribió en sus redes toda la verdad, esa verdad que Rodríguez contó a medias.
En un mensaje ecuánime, el presidente del INDES…relata lo sucedió. No sin antes felicitar al campeón de manera directa y franca. Pero como también detalla Yamil Bukele, como decía su padre, también es justo y necesario aclarar conceptos . De ahí que por respeto a los que confían en su gestión, a través de un hilo aclara algunas cosas:
«Conocí a Yuri en 2019, días después de asumir la presidencia del INDES de dar a conocer mi visión del deporte de nuestro país. Me buscó para que le ayudara con una gestión para un visado. Le dije que sí como le he dicho que sí a prácticamente todas sus peticiones.
Con Yuri fui franco desde el inicio cuando le dije: “pedí ahora que estás dando resultados, porque después será difícil”. La alta competencia está supeditada a resultados, aunque también trabajamos una propuesta para el atleta en retiro, que será presentada muy pronto.
Con base a sus resultados es que Yuri se ha convertido, hoy por hoy, en el atleta que más apoyo recibe por parte del INDES. Prueba de ello es que recibe una ayuda económica mensual de $1,200 dólares.
Entre julio de 2019 y mayo de 2020, Yuri recibió por parte de INDES una inversión directa de $24,564.79. Esto incluye preparación y fogueos, estímulos y becas, así como premios.
En ese mismo período, entre 2020 y 2021, INDES invirtió de manera directa $34,733 en el ahora campeón del mundo. Esto incluye estímulos, fogueos y otros montos, como alimentación, por ejemplo.
En 2019, luego de que Yuri ganó el subcampeonato del mundo en Emiratos Árabes Unidos, nos pidió ayuda con un lugar donde vivir, y autorizamos una habitación para él y su pareja en el hotel del INDES, en Ciudad Merliot.
En 2020, cuando llegó la cuarentena, a Yuri se le llevó a su casa maquinaria de INDES para que continuara con su preparación. Y en julio pasado se le llevó más equipo, para afinar su puesta a punto. Bueno, entiendo que para tener un campeón mundial se necesita de mucho apoyo.
Con estos instrumentos, Yuri también imparte clases a particulares. Me imagino que a eso hace referencia cuando dice que le toca poner algunas veces dinero de su bolsa para alimentación y otras cosas.
Por cierto: el equipo que INDES ha proveído a Yuri para que se prepare en su casa está valorado en aproximadamente $20,000 y tendrá que ser devuelto a la institución en diciembre, tal y como se acordó con el atleta, según nuestra planificación de apertura gradual de escenarios.
A Yuri, al igual que a todos los deportistas que han triunfado en eventos internacionales, y cuando se cumplen los parámetros de nuestra gerencia de Desarrollo Deportivo, se le ha entregado premios en efectivo, sin descuentos, como la Ley General de los Deportes nos lo autoriza.
Por la medalla de oro en Juegos Panamericanos 2019, Yuri recibió $5,000. Y luego, por las medallas de plata en los mundiales de 2019 y 2020 recibió $4,000 por cada una. Es decir, un total en premios de $13,000.
En los próximos días, Yuri recibirá su respectivo premio por el oro mundial. Y también su pareja, Karla, a quien el atleta reconoce como su entrenadora, recibirá el equivalente al 20% de lo otorgado a Yuri, según nuestra tabla de premios.
En diciembre presentaremos la tabla de premios para nuestros atletas. Yuri, como todos los demás, podrá seguir gozando de beneficios.
Es importante entender que el INDES dicta las estrategias deportivas del país, pero es el Gobierno el que nos da la mayor parte de presupuesto.
Después de conocerse la verdad, los salvadoreños se preguntan que más quiere Rodríguez si le han dado todo, mientras muchos atletas quisieran contar con ese privilegio y ayudas que se le han brindado.