Los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa han aprobado este día los financiamientos para la Política Nacional de Primera Infancia: “Crecer Juntos”.
Las tres iniciativas de este financiamiento están encaminadas en mejorar el desarrollo, la economía, y la calidad de vida del país. Estas serán ejecutadas por los Ministerios de Salud y Educación bajo el liderazgo de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Las temáticas que comprenden estas iniciativas son:
- Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador: Creciendo Saludables Juntos: La cual tiene como misión garantizar que los niños y jóvenes a nivel nacional tengan los nutrientes necesarios para un crecimiento sano. Los componentes de este financiamiento son:
- $195 millones para mejorar la calidad de servicios de salud materno infantil. (Infraestructura, equipamiento y competencias)
- $44 millones para modernización, tecnificación y fortalecimiento de @SaludSV en el área materno infantil
- Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador: Crecer y Aprender Juntos: Enfocado en mejorar las prácticas de enseñanza en la educación y el cuidado en la primera infancia a nivel nacional. El financiamiento se dividirá en cuatro componentes:
- $153.9 millones para mejorar los ambientes físicos de aprendizaje de primera infancia en los centros públicos educativos
- $47.6 millones para asegurar los estándares de calidad estructurales para la primera infancia
- $32.6 millones para la formación de docentes y directores del sector público, con el fin de mejorar la calidad educativa en primera infancia
- $15.1 millones para fortalecer la capacidad de gestión del Ministerio de Educación.
Para UNICEF la aprobación de estos financiamientos es una respuesta a la transformación de la sociedad para el desarrollo de la niñez salvadoreña, quienes a partir de hoy, tendrán las herramientas necesarias para crecer y aprender porque son el futuro del país.