Los países de la Unión Europea han dado luz verde este miércoles a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el undécimo desde que comenzó la guerra en Ucrania, según informaron medios internacionales.
«El paquete incluye medidas destinadas a contrarrestar la evasión de las sanciones», reza el comunicado de los países miembros, citado por el portal de noticias RT.
El embajador de Polonia ante la UE, Andrzej Sados, detalló que el paquete incluye a 70 personas, 30 entidades jurídicas. Además, abarca el suministro de petróleo a través de la tubería sur del oleoducto Druzhba y la prohibición de entrada de camiones rusos de mercancías.
Además, se incluye la posibilidad de adoptar nuevas medidas excepcionales de “último recurso” que restrinjan la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de bienes y tecnología sensibles de doble uso (civil y militar) a terceros países cuya jurisdicción “se demuestre que corre un riesgo continuo y especialmente elevado de ser utilizada para la elusión”.
El nuevo paquete amplía la lista de bienes restringidos que contribuyen a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad, así como la suspensión de las licencias de emisión en la Unión de cinco medios de comunicación rusos “bajo control permanente de los dirigentes rusos”, y la prohibición de emitir sus contenidos, según la misma fuente.