La Universidad de El Salvador (UES) fue fundada el 16 de febrero de 1841, mediante Decreto Legislativo de la Asamblea Constituyente, a propuesta del Presbítero Narciso Monterrey y del Dr. Antonio José Cañas, en el Convento de San Francisco. Las primeras cátedras fueron Gramática Latina y Castellana, Filosofía y Moral.
Durante el evento, las autoridades de la UES recordaron que la educación superior será gratuita para todos los estudiantes, independientemente de la institución a la que hayan asistido.
El rector destacó que junto al Gobierno se construirán más sedes de la casa de estudio en los departamentos de Chalatenango, Morazán y La Unión para que más jóvenes tengan acceso a la educación en zonas que, por años, fueron marginadas por las pasadas administraciones.
Durante su discurso, Roger Arias destacó el esfuerzo presupuestario que el Gobierno de El Salvador está haciendo para este 2021 y reconoció que, han sido años de abandono por parte del FMLN y ARENA que nunca invirtieron en esta institución ni mucho menos en la educación de El Salvador.
“Quiero decirles que lo que estamos haciendo junto con el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, es un esfuerzo que va permitir tener instalaciones en dichos departamentos con instalaciones modernas y capacidad de albergar muchos estudiantes.
Arias lamentó que, nunca antes en la historia, se había tenido un crecimiento presupuestario como el de ahora, “Es un crecimiento de 35.3 millones de dólares que representa más del 38 % del año anterior”, detalló el rector.