La Agencia de Ayuda al Desarrollo Internacional (USAID) fue señalada por financiar al FMLN y otras organizaciones de izquierda en 2021, con el objetivo de realizar protestas contra el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El propio mandatario denunció el hecho en su momento. «Los contribuyentes estadounidenses deben saber que su gobierno está utilizando su dinero para financiar movimientos comunistas contra un gobierno elegido democráticamente (y con un índice de aprobación del 90%) en El Salvador», expresó Bukele.
A pesar del financiamiento, el presidente salvadoreño sostuvo que la estrategia no tuvo el impacto esperado. «Aunque no está funcionando. El pueblo de El Salvador no volverá a ese terrible pasado», sentenció.
Ahora con el nuevo gobierno del presidente estadounidense Donald Trump inició el proceso para el cierre de la agencia USAID, debido a críticas internas sobre su desempeño y gestión de fondos.
Por su parte, el magnate Elon Musk, dueño de SpaceX y Tesla, también se pronunció contra la entidad. Musk calificó a USAID como un «nido de marxistas radicales que odian a Estados Unidos» y aseguró que apoyará su cierre definitivo.
La situación ha generado tensiones diplomáticas y debates sobre el rol de organismos internacionales en la política interna de los países.