El Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó este miércoles la pronta distribución del primer lote de vacunas contra COVID-19 en El Salvador, las cuales han sido enviadas a diferentes puntos del país, con el fin de inmunizar al personal de primera línea.
«Hoy aterrizaron las vacunas en nuestro país… Y hoy mismo: (se distribuyeron)», aseguró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
En menos de 12 horas, las vacunas han sido enviadas al occidente y oriente del país; mientras que, el personal de primera línea de la Unidad Médica Atlacatl del ISSS, Hospital Nacional Rosales, Hospital Nacional San Rafael y Hospital Nacional de la Mujer, ya recibió la dosis.
La primera persona vacunada fue Mirna, quien tiene 53 años de edad y 24 años de trabajar como enfermera en el Ministerio de Salud. Ella padece de hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial, hipotiroidismo, tiene 2 cesáreas y 1 histerectomía.
Tras la aplicación de la vacuna, el mandatario informó que, serán aproximadamente 2,000 personas las que se vacunarán por día y que pese a las carentes condiciones en las que el sistema de Salud encontró las cadenas de frío, la logística ha sido completa y las vacunas se almacenan en un lugar seguro.
«¿Nunca vieron que las refrigeradoras estaban podridas? ¿No vieron que la gente, sin pandemia, dormía en el suelo? No podían ni controlar el dengue», cuestionó a los gobiernos anteriores.
Además, aclaró que las vacunas no provienen de la iniciativa COVAX, como la oposición ha querido hacer ver; si no que han sido adquiridas 100% por el Gobierno de El Salvador.