El presidente Nayib Bukele a confirmado, previo a la visita del Secretario de Estado, Mike Pompeo a El Salvador, que aprovechará para abogar por los compatriotas migrantes, «tanto los que están en la frontera Sur de Estados Unidos como los que ya están en el territorio de ese país, amparados bajo el TPS y el DACA».
El mandatario además reveló que presentará una propuesta para detener la migración basada en garantizar en nuestro país bienestar social, crecimiento económico y seguridad.
«Estados Unidos tiene la misma preocupación que nosotros sobre la cantidad de migrantes que viajan hacia su país. Ellos no quieren a nuestra gente allá y nosotros la queremos acá», afirmó Nayib Bukele.
El Secretario de Estado, Michael R. Pompeo, visitará El Salvador el próximo 21 de julio para fortalecer las asociaciones con respecto a las iniciativas que el gobierno de Nayib Bukele está llevando a cabo para incrementar oportunidades económicas, atacar la criminalidad y reducir la migración irregular hacia la gran Nación del Norte.
Además, el Secretario de Estado ampliará la cooperación sobre temas de seguridad y destacará el compromiso de los Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y con incrementar las oportunidades económicas para el país.
Por el momento el Estatus de Protección Temporal o TPS, por sus siglas en inglés que acoge a unos 175,000 salvadoreños en Estados Unidos sigue vigente hasta el 2 de enero de 2020, de acuerdo a una extensión otorgada por la administración de Donald Trump en el mes de enero de 2018.
El TPS es, por ley, un «alivio migratorio temporal», sin embargo la administración Trump decidió una última extensión de dicho beneficio extendiéndolo hasta el año 2020 luego de casi dos décadas de haberse mantenido vigente. Mientras tanto, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) protege de la deportación a los jóvenes indocumentados llegados a Estado Unidos en la Infancia tras haber aceptado examinar su caso.