Después de ser uno de los países más peligrosos del mundo, El Salvador ha pasado a ser un modelo en materia de Seguridad Pública, así lo destacó el Ministro Gustavo Villatoro, quien expuso el trabajo que realizan las Fuerzas de Seguridad para combatir frontalmente a las estructuras criminales que operan en el país.
Las delegaciones de Belice, Ecuador, Haití, Perú, Guatemala y México arribaron a El Salvador para conocer las experiencia en la implementación de estrategias de seguridad pública, a través del curso “Investigaciones Especiales Antipandillas”, organizado por la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y la International Law Enforcement (ILEA).
Para el funcionario público, la capacitación en la diferentes áreas es importante, por lo que destacó el trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El teniente de la Policía del Perú, Paul Tavara, felicitó al Gobierno de El Salvador por “haber tenido las agallas y por ese fortalecimiento para hacerle frente a las organizaciones criminales.
“Me voy feliz. Lleno de bastantes conocimientos de excelentes instructores que, en mi vida policial que recién empieza, la voy a ejecutar”, manifestó Tavara.
Mientras que, el Coronel del Estado Mayor del Ecuador, Jorge Hadathy, señaló que el crimen organizado no tiene fronteras, por lo que se abocaron al país para romper con esas fronteras, entender y conceptualizar las estrategias.
“Se ve en un Gobierno la unidad, liderazgo y el enfoque que permite, hoy, decir que El Salvador está caminando con pasos firmes hacia un futuro mejor”, externó Hadathy.
Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, El Salvador salió de la lista de los países más violentos del mundo. Incluso, ya registra más de 150 días sin asesinatos a escala nacional.