Hasta ahora, más de 360 vehículos que antes eran utilizados por las pandillas para cometer delitos, como homicidios, extorsión y otros, hoy son parte de la Policía Nacional Civil, confirmó el director de la PNC, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas.
“Ahora, se están utilizando más de 360 vehículos en contra de las pandillas, que son los mismos que utilizaban estos criminales para hacer daño”, detalló el director de la Policía.
Del total de los automotores decomisados, entre los que hay autos, motos, microbuses y pick-ups, actualmente los emplean diferentes unidades de la Policía para combatir a las estructuras terroristas.
El titular de la Policía destaca que espera que los bienes que se siguen incautando, incluso los que se materialicen a través de le guerra contra la corrupción, puedan pasar a “nuestras manos para seguir combatiendo a estas estructuras de crimen organizado”.
“Estas materializaciones que son bienes con mayores valores y la incautacion de dinero regresa a desarrollar actividades de seguridad pública”, explicó el funcionario.
Arriaza Chicas asegura que a cuatro años de implementado el Plan Control Territorial y a 14 de meses del Régimen de Excepción, las perspectivas que se tienen en El Salvador en materia de seguridad son positivas.
“Hay que recordar de dónde venimos, había grandes tasas de homicidios, no cabe por ninguna parte del mundo -105 homicidios por cada 100,000 habitantes- por eso nos catalogaban como una las ciudades más violentas del mundo, pero esto quedó en el pasado”, afirmó el director policial.
Actualmente El Salvador ha alcanzado una tasa de 1.8 homicidios por cada 100,000 habitantes y lo ha posicionado como uno de los más seguros del continente.