El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte supervisa el cumplimiento de las restricciones de circulación en el transporte de carga con la finalidad de generar fluidez en el tráfico en horas pico, especialmente a los que se conducen hacia San Salvador.
Las autoridades hacen un llamado a los transportistas de carga a programar sus viajes, tomando en cuenta la restricción de ingreso a San Salvador existente. “El objetivo no es retener los vehículos tres horas, sino que ingresen a San Salvador en el horario establecido”, explicó el director de transporte de carga, Rodolfo Valdéz.
Una de las principales causas de sanciones al transporte de carga, afirmó, es el irrespeto a la normativa de tránsito, el mal estado de las unidades y el sobrepeso, que es un elemento determinante para la siniestridad.
Según el funcionario, dentro de la renovación del sistema semafórico está contemplado la colocación de cámaras de videovigilancia para que las verificaciones se realicen de manera automática. El transportista de carga que incumpla la resolución de ingreso a San Salvador, la multa se le impondrá de manera automática.
Añadió que, dentro del nuevo sistema semafórico, se instalaran nueve básculas dinámicas colocadas en los principales corredores logísticos de El Salvador, donde circula el transporte de carga.
“Las básculas irán colocadas debajo de la capa asfáltica y pesarán automáticamente todos los vehículos de carga. El que presente una sobrecarga se impondrá una infracción, esto para evitar uno de los principales problemas que tenemos que es el sobrepeso”, indicó.
Dijo que se han encontrado unidades hasta con 30 toneladas de sobrepeso, lo que representa un problema para el funcionamiento del vehículo, la capacidad de frenado y porque también cambia la inercia de la unidad, y es una fuerte causal de accidentes.
Los controles se realizarán de manera permanente con la finalidad de automatizar el proceso para que el personal que están utilizando en los controles sean desplazados a otros puntos donde se les requiera.
En lo que va del 2023 se han impuesto más de 140,000 esquelas, de estas más del 10% corresponden al transporte de carga, Sobre siniestridad en transporte de carga se contabilizan 542, que han dejado 214 lesionados y 28 fallecidos.