El Gobierno de la República, a través de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y la Defensoría del Consumidor, verificó esta tarde el ingreso de 600 mil mascarillas descartables provenientes de importadores privados para abastecer el mercado nacional, en el marco de la emergencia por el COVID-19.
La DNM mantiene un plan intensivo para garantizar la importación de insumos médicos al país, a través de procesos ágiles, que faciliten el ingreso del producto para su pronta distribución.
“La DNM verifica la calidad e insumos médicos que se están recibiendo para la emergencia. Son importadores, que a pesar de las dificultades que representa la logística mundial, han tenido éxito enviando este producto al país. Esperamos que en dos semanas puedan estar ingresando alrededor de 2.4 millones de mascarillas”, aseguró el director Nacional de Medicamentos, Mario Meléndez.
El funcionario informó que las mascarillas serán distribuidas en las farmacias y principales puntos de venta del país a partir de mañana. Además, señaló que mantendrán la inspección conjunta con la Defensoría del Consumidor en todo el país para evitar el acaparamiento y el alza de precios.
“Queremos combatir la especulación, el acaparamiento y el alza de precios que pueden representar un abuso para la población. Estamos haciendo inspecciones conjuntas con la Defensoría del Consumidor todos los días, en todos los municipios del país para garantizar precios accesibles a la población”, sostuvo Meléndez.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó: “Continuamos impulsando esfuerzos con otros sectores empresariales y comerciales para garantizar que estos productos estén ingresando al país de manera continua y abastecer nuestro mercado. Estaremos vigilantes de que se cumplan las medidas establecidas en la fijación de precios y que sean accesibles para la población durante la emergencia”.