Para los expertos del entorno de las Criptomonedas, el reciente acontecimiento de que representantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. hayan presentado un proyecto de ley que busca mitigar los «riesgos potenciales para el sistema financiero» estadounidense por la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, demuestra que el dólar «se derrumbará», comentan los presentadores de Keiser Report en su reciente episodio.
«Sabía que el dólar es vulnerable y que tenía problemas, pero no sabía que la situación era tan mala como para peligrar a causa de que un país como El Salvador, que tiene una economía de 25-30.000 millones de dólares», haya tomado dicha decisión con la criptodivisa, reflexiona Max Keiser.
Entre otras cosas, el mencionado proyecto de ley, señala que el Bitcoin puede fortalecer las actividades delictivas. Keiser califica esas afirmaciones de «falsas», argumentando que el uso de la criptomoneda para tales fines «llegó a su máximo hace varios años: suponía el 1,5 % de la actividad delictiva del mundo, y ha caído hasta el 0,15 % en la actualidad y probablemente llegue a cero».
Ningún delincuente inteligente utilizaría el Bitcoin en sus actividades ilícitas, porque es totalmente transparente en la cadena de bloques, afirma. Stacy y añade que esta criptodivisa no se puede controlar ni prohibir, y que puede proporcionar soberanía individual a las personas y a las naciones.
«El Bitcoin significa libertad»
El vicepresidente Félix Ulloa, sostiene que el Bitcoin «significa libertad». «La libertad del proceso de toma de decisiones financieras, porque, hasta ahora, la divisa fíat ha sido la herramienta para tener una cierta dictadura de las grandes superpotencias«, manifiesta.
El vicepresidente recuerda que las divisas fiat están «en manos» de los bancos centrales o la Reserva Federal de EE.UU., lo que significa que «tienen el control, y quien controla la economía puede controlar la política e incluso la cultura. O sea que lo controlan todo«. Respecto a los llamados del Banco Mundial o del FMI de dar marcha atrás con el Bitcoin, Ulloa cree que eso se debe a que «han comprendido que es una batalla que nunca ganarán porque es una batalla contra el futuro».
Además, agencias de calificación crediticia como Moody’s, Fitch o Standard and Poors han bajado la clasificación de El Salvador a causa de la criptomoneda. «Creo que son amenazas para disuadirnos» porque «podemos ser un ‘mal ejemplo’ para otros» países, considera el vicepresidente, señalando que gente de muchas naciones se han contactado con las autoridades salvadoreñas porque están interesadas en conocer sobre el marco legal que permite el funcionamiento de «este nuevo sistema financiero con la criptodivisa como moneda de curso legal».