El municipio de La Palma, Chalatenango, fue el espacio donde el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, presidió el lanzamiento del Proyecto «Cuenca Alta del Río Lempa», para la seguridad hídrica de varios municipios miembros de la región Trifinio de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El proyecto, respaldado por la encargada de Negocios de Estados Unidos, Katherine Duffy Dueholm, es financiado a través de USAID El Salvador y ejecutado por Winrock International.
Según las proyecciones, posee una duración de cinco años y un presupuesto de $13 millones de dólares, con el fin de proteger la seguridad hídrica de aproximadamente 180 mil personas.
“No se puede hacer una planificación estratégica con visión de largo plazo y contenido de sostenibilidad, si no hay una correcta política de género en la cual las mujeres tengan protagonismo y se reconozca el liderazgo que de hecho mantienen”, dijo el vicemandatario en su intervención sobre el proyecto.
Posteriormente, mostró palabras de agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por su solidaridad, haciendo posible la implementación del proyecto.
Más de 30 jurisdicciones de la región serán beneficiadas
Son 35 municipios favorecidos con dicho proyecto, según Deysi López, Directora del Proyecto de Winrock International . Los 4 ejes de trabajo contemplan seguridad hídrica, enfoque de género, equidad e inclusión, cambio climático, biodiversidad, protección y conservación.
Por su parte, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, afirmó que «el agua necesita buena administración para garantizar su sostenibilidad, ya que el cambio climático hace que las temporadas de lluvia sean más impredecibles».
En la misma línea, la Designada Presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, mencionando la relevancia de las mujeres en la sociedad y la urgencia del involucramiento de las comunidades, ya que el vital líquido es un derecho humano para todas y todos.