El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió por parte del Parlamento Centroamericano la Orden y Condecoración «Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán, en grado de Gran Cruz» por su labor y visión integracionista.
Este reconocimiento se suma a su designación como delegado para asuntos de Integración Regional, otorgada por el Presidente Nayib Bukele mediante el Acuerdo Ejecutivo No. 294.
En la Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria AP/350-2023, el Presidente del Parlamento Centroamericano, Sr. Amando Cerrud resaltó la trayectoria del Vicemandatario salvadoreño y reconoció su labor a favor de los derechos de los trabajadores, los derechos humanos y la Integración.
Asimismo, el Vicepresidente Ulloa, en su discurso, afirmó que recibió el reconocimiento en nombre del pueblo salvadoreño y del Presidente Bukele, a quien considera un integracionista de corazón.
Por otro lado, reafirmó su firme compromiso con la Integración e hizo un llamado a la colaboración conjunta para dar continuidad a la Propuesta de Tratado Constitutivo para la Unión Centroamericana que presentó durante la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en Santiago Los Caballeros en diciembre del año 2022. En este contexto, el Sr. Ulloa enfatizó que la propuesta ha evolucionado gracias a las contribuciones de otros Estados y que ya ha sido incorporada en el Sistema de la Integración Centroamericana para su análisis y seguimiento.
Finalmente, se refirió al Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del PARLACEN, resaltando la importancia de este organismo como un pilar centroamericano y, la necesidad de continuar fortaleciendo esta entidad regional a través de la conformación al Equipo Ad Hoc que se encargará de dar seguimiento a dicha propuesta de reforma.
Por su parte, el Secretario General del SICA, Sr. Werner Vargas respaldo la posición del Vicepresidente Ulloa subrayando la importancia de avanzar hacia la Unión Centroamericana.
Además, expuso los numerosos desafíos compartidos en la región, tales como el cambio climático, la escasez de agua y otros, que pueden ser abordados de manera integral mediante la articulación de esfuerzos.