El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, continuó su visita oficial en Washington, D.C. de los Estados Unidos de América. Como parte su agenda, junto a la Embajadora de El Salvador en EE.UU., Milena Mayorga, se reunieron con los senadores estadounidenses, Bill Cassidy y Michael Bennet, coautores de “The Americas Act”, con el objetivo de dialogar sobre temas fundamentales para impulsar el desarrollo económico y fortalecer las relaciones bilaterales.
Con ambos Senadores, se abordaron aspectos clave como, la visión de El Salvador de aprovechar el “nearshoring”, una práctica mediante la cual, las empresas trasladan operaciones o servicios a países estratégicos. Asimismo, la necesidad de fortalecer los acuerdos ya existentes como el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos (CAFTA), con el propósito de garantizar condiciones equitativas en el mercado global.
Bajo esa línea, resaltaron la transformación de El Salvador, impulsada por el Presidente Nayib Bukele, en la cual, la nación dejó de ser “La Capital de los Homicidios” y se convirtió en el país más seguro del hemisferio occidental mientras avanza hacia un despegue económico, esto gracias a un plan integral de 6 etapas, que permite garantizar la soberanía alimentaria y convertir a la nación en un hub tecnológico y logístico.
Con dicho enfoque, dialogaron sobre la implementación de acciones concretas para fomentar la inclusión financiera a través del bitcoin y la consolidación de la economía digital con un marco jurídico que atrae a empresas extranjeras, como la Ley de fomento a la innovación y manufactura de tecnologías.
Se enmarcó la apuesta de modernizar a todas las carteras del Estado con el apoyo estratégico de Google Cloud, asimismo, los esfuerzos de brindar a las actuales y futuras generaciones, las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial.
También hablaron sobre cómo El Salvador es ahora un lugar propicio para visitar, invertir o vivir; tomando en cuenta el actual clima de seguridad y los esfuerzos del gobierno por crear una migración inversa, destacando que el país ya no forma parte de la lista de las naciones con mayor migración irregular a Estados Unidos.
Ambos Senadores, se mostraron abiertos a cooperar, trabajar en conjunto y establecer relaciones permanentes con El Salvador durante esta nueva Administración. Asimismo, expresaron su deseo de visitar el país próximamente .