Los diputados del partido Vox abandonaron el Congreso español antes de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronunciase su discurso en su visita de Estado.
Esta fue la protesta que organizaron contra la visita del líder izquierdista colombiano, quien en un discurso radical por el 1 de Mayo denunció el «yugo» español: «La única manera de vencer en aquel entonces era que el ejército libertador fuese más poderoso que el ejército del yugo y no podía hacerse si a ese ejército no entraban los indígenas, los negros, los pobres, los sin camisa, el trabajador», afirmó en tierras colombianas hace dos días en referencia a la guerra de independencia contra España.
“Petro es a Colombia lo que Otegui es a España. Un terrorista no arrepentido, un señor que antes de coger el avión para venir a España ha insultado a España para después recibir el collar de la reina Isabel la Católica”, ha aseverado el presidente del partido político español Vox, Santiago Abascal, en declaraciones a los medios en el Congreso.
El presidente de Vox ha explicado que los ciudadanos colombianos que viven en España “sí saben quién es Petro”, pero “muchos españoles desconocen a quién” se ha colocado una “alfombra roja hoy en España y en el Congreso de los Diputados”.