Los 500 kilogramos de cocaína, valorados en $12 millones y decomisados en un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC), la semana pasada, fueron incinerados este martes.
Durante la incautación, fue detenido un guatemalteco, identificado como Francisco Eduardo Martinez Solares, quien fue llevado al Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz, donde lo notificaron de los cargos de narcotráfico.
El imputado, junto a otro guatemalteco, fueron sorprendidos con la droga por las autoridades policiales; mientras intentaban cruzar territorio marítimo salvadoreño el viernes pasado.
Ambos guatemaltecos, habían ingresado por el Golfo de Fonseca y fueron perseguidos desde ese punto hasta el estero de Jaltepeque, en La Paz, donde fueron detenidos, en un duro golpe al narcotráfico internacional.
“Nuestros Equipos de la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM) visualizaron una lancha que se desplazaba a alta velocidad, haciendo caso omiso a la señal de parada y disparando al personal policial. Al recibir la agresión ilegítima, el personal STORM respondió, dándole muerte a uno de los dos tripulantes de dicha lancha”, manifestó Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.
De acuerdo con las estadísticas de la División Antinarcóticos (DAN), de la PNC, entre el 1 y el 26 de enero de este año ubicaron 168.4 kilogramos de marihuana, valorada en $184,021.41. Mientras en el mismo período de 2020 se requisó 35.51 kilogramos, con un valor de $40,482.08.
Las autoridades también reportaron un aumento en la incautación de otras drogas como metanfetamina y éxtasis.