En un giro controvertido, el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, fue liberado este miércoles por orden del Tribunal Constitucional (TC) del país. La decisión del TC se basó en la avanzada edad y el precario estado de salud del exmandatario.
Alberto Fujimori salió del penal de Barbadillo en una silla de ruedas y con el rostro cubierto por una mascarilla. Sus hijos, Kenji y Keiko, lo esperaban en la puerta, y rápidamente abordó una camioneta en un intento de abandonar el lugar de manera expedita. Sin embargo, cientos de simpatizantes y numerosos periodistas rodeaban el sitio, registrando las incidencias del momento y dificultando la circulación de una caravana de vehículos que lo acompañaba.
La liberación de Fujimori, ordenada por el TC el martes, ha desencadenado una ola de críticas, ya que contradice la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en 2022, instando a Lima a mantener al expresidente en prisión para asegurar el acceso a la justicia de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, delitos por los que fue condenado por lesa humanidad.
Ante esta decisión polémica, ciudadanos inconformes convocaron manifestaciones en el centro de Lima a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, seguidores de Fujimori celebraron la sentencia del TC en las inmediaciones del Penal de Barbadillo con consignas, pancartas y música relacionada con el movimiento fujimorista.
A la salida del penal, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, informó a la prensa que la familia Fujimori se dirigirá a recoger al expresidente, acompañarlo a su domicilio y facilitar su excarcelación. Respecto al pronunciamiento de la Corte IDH, Riera opinó que este organismo no puede decidir quién es liberado, ya que Perú sigue el principio de soberanía estatal. La liberación de Fujimori plantea interrogantes sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Perú en materia de derechos humanos y ha generado un debate acalorado en la opinión pública.