Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenaron, este viernes, a diferentes canales de televisión y cable remover spot en el que el partido Nuevas Ideas (NI) revela indicios de un posible fraude en las próximas elecciones del 28 de febrero.
«Los magistrados del TSE Julio Olivo y Guillermo Wellman, representantes de ARENA y el FMLN, respectivamente, votaron en contra de una auditoría internacional del sistema de conteo de votos, se niegan a los controles y siguen con su intento de hacer fraude, porque temen a la voluntad del pueblo en las urnas», detalla el audiovisual.
«No se los permitamos, voto masivo mata fraude», agrega.
Según el ente colegiado, el video infringe el Art. 179, inciso segundo, del Código Electoral y al Art. 70 de la Ley de Partidos Políticos.
De no suspenderse, «el vídeo podría constituirse en una violación a la garantía de elecciones libres y al principio de equidad en la contienda», explicó el Tribunal.
Intentos de bloqueo a Nuevas Ideas
Sin embargo, esta no es la primera vez que el TSE trata de silenciar a NI; pues el pasado 6 de febrero, también ordenó al Presidente Nayib Bukele retirar un spot de su cuenta de Facebook, por supuestamente incidir al voto.
De acuerdo con Tribunal, el Gobierno podría haber transgredido el artículo 172, del Código Electoral.
#VotoMasivoMataFraude
Tras estos bloqueos, los salvadoreños se han unido bajo el hashtag #VotoMasivoMataFraude, el cual hace referencia al derecho de emitir el sufragio en las próximas elecciones e invita a la población a permanecer atenta a que se cumpla el proceso electoral con transparencia y sin fraude por parte de los partidos de oposición e instituciones afines.
A la etiqueta #VotoMasivoMataFraude se han sumado miles de usuarios, incluyendo la diáspora salvadoreña, quienes desde el intento del golpe de Estados por parte de ARENA y el FMLN ya apoyaban al presidente Bukele con el hashtag #ElPresidenteNoSeToca.